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  1. ¿Qué es la Pª de la Educación? Definición y caracterísiticas.

La psicología de la educación aparece en la actualidad como una disciplina puente entre la psicología y la educación que ha renunciado definitivamente a la aplicación mecánica de unas supuestas soluciones -que la realidad de las aulas demuestra una y otra vez que no son tales- dictadas por la investigación psicológica para resolver problemas educativos.

Es una disciplina aplicada, que tiene que generar conocimiento sobre su objeto específico y tiene una vertiente de intervención profesional clarísima, que es lo que la diferencia de otras ciencias o de otros ámbitos del conocimiento psicológico, no aplicados, sino más bien básicos. (César Coll)

Según Coll existe un problema de reconocimiento de la especificidad por parte de los propios psicólogos que trabajan en otros ámbitos de la psicología y que tienden a ver la psicología de la educación como un “campo de aplicación” de un conocimiento científico psicológico generado por la psicología del aprendizaje, por la neuropsicología, por la psicología experimental y consideran la psicología de la educación como una “contextualización” de estos conocimientos universales científicos.

Se da una existencia de tres dimensiones constituyentes:

Dimensión explicativa: que centra sus esfuerzos en la elaboración de teorías y modelos explicativos de los procesos de cambio provocados o inducidos en las personas por su participación en actividades educativas.

Dimensión tecnológica: que centra sus esfuerzos en colaborar en el diseño de situaciones educativas.

Dimensión técnica o práctica: que centra sus esfuerzos en la resolución de problemas concretos surgidos en el marco de situaciones educativas particulares.

  1. ¿Cuál es el objetivo fundamental de este campo?

Según Coll, los psicólogos de la educación estudian aquellos cambios que parecen vinculados al hecho de que las personas participemos en actividades que calificamos de educativas sean formales, informales, escolares, familiares, es igual. Y cada vez que haya un tipo de práctica social que podamos identificar como educativa y cada vez que podamos identificar cambios en el comportamiento de las personas asociadas con el hecho de que participen en esas actividades, aparecen ahí los objetos de estudio de la psicología de la educación y nuestra obligación es generar conocimientos, modelos explicativos e instrumentos de intervención para orientar, guiar y explicar esos cambios.

  1. ¿Crees que la Pª de la Educación puede resultar una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿Qué creéis que podría aportar?

Sí, porque es una herramienta que nos permite valorar y trabajar las actitudes y los comportamientos de los niños, y basar el aprendizaje en hacer que el niño madure como persona aparte de aprender. También le da importancia a la formación completa del profesorado, dándose dos tendencias claras: la aplicacionista y la de interdependencia-interacción.

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