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TAREA 6: Métodos de investigación

Los métodos de investigación pueden dividirse en:

Descriptivos: son procedimientos que permiten descubrir o registrar de modo preciso los fenómenos objeto de estudio. Se basa fundamentalmente en la observación. En este método se emplean técnicas cuantitativas y cualitativas; como por ejemplo:

Los estudios observacionales de casos.
La encuesta: consiste en preguntar a un grupo de personas sus opiniones. Para que sea válido es preciso cumplir con una serie de condiciones.
Observaciones directas.
Es el método que consiste en observar y registrar el comportamiento de las personas.
Las ventajas de este método son:
Al realizar observaciones de la realidad y del comportamiento de las personas, podemos conocer mejor las características personales de cada alumno y emplear una metodología correcta.
Desventajas:
Los métodos descriptivos no explican la conducta, únicamente la describen. Además es difícil ser objetivo ya que necesitas conocer a los niños para aplicársete método.


Explicativos: Tienen que ver como su nombre lo indica con la “explicación” detallada del objeto de estudio. Este método se relaciona mucho con el método descriptivo. Su particularidad está en describir hablar, o poner de manifiesto las razones y las causas de un fenómeno o de una cosa.
Ventajas: una explicación detallada te facilita conocer más el objeto de estudio y mejorar la metodología.
Desventajas: se basa más en datos concretos y no se tiene tan en cuenta lo cualitativo.


Experimentales: Se comparan los grupos de sujetos según las categorías de una variable. Se realiza el estudio de un fenómeno.
Dentro de los métodos cualitativos podemos destacar los métodos etnográficos y la investigación – acción.
En la investigación etnográfica se usan estrategias como la entrevista profunda y la observación, que permiten observar las características de un grupo.
La investigación - acción: Su fin es concienciar a los estudiantes para que se involucren y lleven a cabo reflexiones críticas de la propia práctica que beneficie el diagnóstico, la detección de necesidades y su aplicación.

Ventajas: la experimentación es un buen modo de conocer si una metodología es buena o no y de ver si cuál es la mejor forma de emplearla.

Desventajas: si el método de experimentación resulta no ser el correcto o adecuado, los alumnos podrían sufrir las consecuencias de ello.

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