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TAREA 8: Un ejemplo de investigación educativa



Ejemplo de una clase de matemáticas de 6º de primaria.

¿Qué objetivos tiene esta investigación?

Conocer las características de los niños con los que se trabaja.
Disponer de una información objetiva sobre ellos para valorar su evolución escolar.
Adecuar el trabajo y el funcionamiento general a las necesidades de los niños para lograr una educación efectiva.


¿Qué metodología se ha empleado?

Se dividiría la clase en grupos de aproximadamente 5 alumnos. Cada grupo prepararía un tema asignado por el profesor para explicar a los demás compañeros de la clase. Se les daría un tiempo de 10 sesiones para preparar cada tema con ayuda del profesor. Cada grupo tendría una semana para explicar su tema, proponer actividades y ayudar a sus compañeros a realizarlas. El profesor evaluaría la asignatura de matemáticas no solo basándose en la observación sobre como desarrolla cada grupo su tema, sino que tendría en cuenta la realización de los ejercicios de los demás temas.


¿Qué le ha aportado al profesor?

El profesor ha desarrollado un nuevo método de evaluación y además ha podido observar la cooperación de sus alumnos y el trabajo en grupo. Además de ver los conocimientos que tienen los alumnos de matemáticas ha podido observar su forma de expresarse y de desenvolverse con los demás. Si el trabajo resulta positivo puede ser satisfactorio para él.


¿Qué le ha aportado a los alumnos?

Los alumnos han desarrollado un método de trabajo diferente y más ameno, basado en la participación de todos ellos y en la interacción de unos con otros. Al ser una actividad participativa y entretenida los alumnos no se aburren y le dedican más tiempo y atención con lo que se refuerza el estudio.

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