miércoles

TAREA 10: Aprendizaje por observación

1· ¿Por qué se da el aprendizaje?

Los niños en la infancia obtienen conocimientos basándose en la observación e imitación, el aprendizaje se da en su mayoría por la necesidad y curiosidad del niño por obtenerlos, por ejemplo: los niños aprenden a hablar o a andar gracias a la continua observación de los demás y a la necesidad que tienen de aprenderlo para emplear los conocimientos aprendidos en la vida cotidiana.


2· ¿Qué peso tiene cada uno de los cuatro factores?

En la infancia el factor “Atención” es uno de los factores más importantes para el desarrollo de los niños, a esa edad los niños se fijan en los movimientos, gestos, detalles, etc. Este primer factor da paso al factor “Retención” el cual permite que los niños aprendan y memoricen movimientos que anteriormente habían adquirido por atención.

Para que verdaderamente los niños demuestren lo que han aprendido, se aplica el factor “Reproducción Motriz”, en el que a través del método de ensayo y error consiguen imitar los movimientos a los que previamente habían prestado atención y retenido en su memoria. Para nosotros este es el factor mas importante ya que, aunque sin los factores previos no sería de gran utilidad, es el que verdaderamente demuestra el conocimiento adquirido de cada niño.

El último factor a comentar es “Refuerzo/incentivo” con este factor el niño ve que al aplicar sus conocimientos obtiene “frutos”, por ejemplo cuando un niño aprende a andar su refuerzo es que no tienen la necesidad de ayudarse en otra persona, sino que ellos mismos pueden desplazarse para conseguir alcanzar sus mismos objetivos. Al igual cuando aprenden a hacer algo mal obtienen un refuerzo negativo, lo que les hace corregirlo o en su defecto eliminar dicho conocimiento.


3· ¿Qué factores del ambiente influyen?
Los niños pequeños adquieren conocimientos de su entorno, por lo que todos los factores influyen en su desarrollo, aunque influyen de una manera distinta, pensamos que la familia es el factor que mas influye a esta edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario