jueves

EL ESPACIO, Juan Pedro Vidal Aguilera

El tema elegido es "El Espacio", con este tema se pretende aumentar la motivación de los niños al aprender cosas ajenas a la Tierra, y hacer que aprendan los nombres de las diferentes cosas que ellos mismos pueden observar cuando miran hacia "el cielo".

Objetivos:

- Diferenciar los elementos del cielo del día de los de la noche.
- Diferenciar los distintos planetas del Sistema Solar.
- Saber ordenar los planetas en cuanto a la distancia al Sol a la que estén.
- Distinguir entre el espacio en el dia y el espacio por la noche.
- Fijarse en el transcurso de las horas y darse cuenta de cómo cambia el espacio.
- Diferenciar las diferentes constelaciones.

Recursos:

- Recurso audiovisual (Utilizacion de este recurso en el Planetario).
- Videojuego sobre los planetas.

Actividad:

La primera actividad será llevada a cabo en el Planetario en una excursión con los niños, en esta actividad se les mostrará un vídeo sobre el Espacio, con este vídeo se prentende enseñar a los niños los diferentes planetas, las estrellas, cómo es la vista de la Tierra desde el espacio, y facilitarles la posibilidad de estar un poco más cerca de otros de lo que posiblemente nunca estarán.

Continuando la anterior actividad, pero esta ya en la clase, utilizaríamos un videojuego sobre los planetas para aplicar los conocimientos que han adquirido y ayudarles a que entiendan mejor la visión del espacio.

Motivación:

Los recursos utilizados favorecen el aprendizaje de los niños ya que, por ejemplo la visita al Planetario para ver una película sobre el espacio, no es una actividad común y es algo que les saca de la rutina, por lo que muestan mayor interés.

El videojuego del Espacio les hace ver que las cosas también se pueden aprender de una manera divertida, esto es algo que incentiva su aprendizaje, tampoco es una actividad común y es algo que refuerza unos conocimientos que habían adquirido posteriormente.

Ventajas:

Esta actividad es muy interesante para los niños porque ellos mismos pueden corroborar lo que aprenden mirando hacia el Espacio, es algo que aprenden y ven que es cierto lo que les enseñan, esto hace que se interesen aún más por a actividad. Esta actividad hará que cambie su manera de ver las cosas al mirar, por ejemplo, a las estrellas.

Inconvenientes:

El uso frecuente de estos recursos puede producir en los niños rechazo hacia otros recursos educativos, por lo que su utilización debe ser controlada para no crear un "vicio" en los niños.
La utilización abusiva de estos dos recursos puede generar efectos nocivos para la salud de os niños, como dolores de cabeza.


Esta actividad genera aprendizaje significativo, ya que los niños van a mostrar mayor atención a un vídeo o a un videojuego que a una explicación del profesor en la clase.
Además los niños aprenden a la vez que se divierten y esto genera interés en los alumnos y estimula su conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario