jueves

LA COMIDA, Carla Fernández Blanco

El tema elegido es “la comida”. Es un tema con el que podemos hacer gran variedad de actividades amenas y a la vez es muy importante para los niños, ya que es necesario aprender este vocabulario.

OBJETIVOS:

- poder decir el nombre de cualquier alimento
- saber diferenciar el tipo de alimento del que se trate: ya sea fruta, verdura….
- A la vez intentar enseñarles los beneficios de una comida sana y variada.

RECURSOS:

En este caso utilizaremos sobre todo la imagen, las flashcard y alimentos de plástico. Este recurso es una de los más llamativos para las niños y por lo tanto uno de los mas recomendados.

ACTIVIDAD:

Se trata de una actividad de refuerzo, por lo que previamente deberemos haber enseñado a los niños el vocabulario con las flashcards, por ejemplo.
El profesor se encargara de esconder por la clase los diferentes alimentos de plástico. Se dividirá en grupos a los estudiantes y a cada grupo se le entregara un papel en el que estarán escritas diferentes adivinanzas con un espacio entre unas y otras.

Cada grupo seguirá un recorrido diferente, es decir cada uno empezara y terminara por un alimento distinto, que tendrán que encontrar gracias a las adivinanzas, en las que pondremos el color del alimento a que tipo pertenece y cualquier rasgo especifico.

Una vez que los niños encuentren el alimento, lo dibujaran en el hueco en blanco que habíamos dejado en el papel, y lo volverán a dejar donde lo encontraron para que el siguiente grupo lo busque.
El equipo que primero entregue su papel con todos los alimentos bien dibujados es el que ganará.

MOTIVACION:

La mayor motivación para los niños será hacer una clase fuera de lo normal, es decir una clase que no este basada en la enseñanza con libros, sino que sea participativa.

VENTAJAS:

La mayor ventaja es que de esta manera se les quedara mejor el vocabulario aprendido, ya que harán una unión mental entre la palabra y el objeto que han estado buscando. A demás no habrá problemas de que algunos alumnos atiendan y otros no, normalmente en este tipo de juegos asta los estudiantes mas “malos” estarán activos y de esta manera aprendiendo.

DESVENTAJAS:

Al estar divididos en muchos grupos, cada uno buscando una cosa y moviéndose por la clase, el profesor lo tiene difícil para controlar el nivel de ruido que hagan.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Esta actividad si generaría un aprendizaje significativo por las razones que he dicho antes, una clase mas activa y participativa hará que los niños se involucren mas y aprendan mejor el vocabulario, que en una clase magistral en la que sea el profesor el que exponga un tema y los niños solo puedan atender o distraerse en sus pensamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario