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LAS PARTES DEL CUERPO Y LAS DESCRIPCIONES, Mª Victoria Fernández Tena

El tema lo he escogido porque creo que puedes tratarlo con niños de distintas edades siempre enfocándolo de la manera más adecuada para su edad. Creo que es importante, sobre todo en los primeros cursos, que aprendan todo este vocabulario y que lo utilicen con propiedad y sentido común ya que si les hacemos llegar el mensaje de que todos somos diferentes y no por eso tenemos que reírnos de otros podremos inculcar una educación no discriminatoria.

Los objetivos que quiero alcanzar con este trabajo son los siguientes:
- Que los niños reconozcan las partes del cuerpo mediante datos empíricos (sensaciones y experiencias).
- Diferenciar las partes del cuerpo y los rasgos físicos.
- Aprender todo este vocabulario de una forma no discriminatoria, amena y didáctica.

Para llevar a cabo este tema me serviré de recursos audiovisuales, como por ejemplo, las fotografía, las películas, etc. Con las fotografías y las imágenes podemos mostrar variedad de vocabulario que podemos aprender. Para esto último, también utilizaremos películas, como por ejemplo, Monstruos S.A. o Monstruos VS Alienígenas. Además utilizaremos los videojuegos para amenizar más el trabajo.

Las actividades que realizaremos serán muy variadas. Para empezar veremos todo el vocabulario a través de descripciones, dibujos hechos por ellos mismos, fotografías, etc. Más tarde, haremos marionetas con calcetines y nos dedicaremos a trabajar en un cuento. Luego estos cuentos los pondremos en escena. Además veremos trailers de las películas citadas para que vean que todos y cada uno de los personajes son distintos. Finalmente buscaremos un videojuego donde los niños puedan crear sus propios personajes y jugar con él.

Los niños estarán muy motivados ya que no son actividades clásicas en las que el maestro te explica el tema y ellos hacen los ejercicios sino que son actividades en las que continuamente están ellos participando. Además los recursos utilizados no se suelen utilizar muy a menudo en el aula y esto les llama la atención y los aprovechan más.
Además de los agentes motivadores citados anteriormente, éstos pueden ser las ventajas que tiene el utilizar este tipo de recursos dentro del aula. Son recursos que aunque ellos los utilicen en su tiempo libre, no están acostumbrados a utilizarlos como herramienta pedagógica por lo que nosotros lo utilizamos de esa forma y ellos lo interiorizan de tal manera que para ellos es una forma divertida de estar en el colegio. Los posibles inconvenientes de estos recursos son los abusos y la falta de complementariedad con los demás recursos, recursos disponibles que tengamos en las aulas.

Con estas actividades se puede decir que experimentan un aprendizaje significativo ya que ellos van a interiorizar todo el vocabulario y objetivos que nosotros nos proponemos casi sin darse cuenta ya que lo harán de una manera amena, divertida... y a parte les vamos a mostrar la gran variedad de aspectos físicos que hay lo que les ayudará a no encontrarse con discriminaciones por parte de sus compañeros de clase.

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